Octavo



SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL




Queridos estudiantes un abrazo fraternal. A continuación les presento las actividades a realizar. 

Antes de iniciar les invito a leer en compañía de sus familiares, la siguiente reflexión:


10 lecciones del Universo en este tiempo de crisis
Por Dr. Walter J Velásquez


Las crisis son oportunidades disfrazadas. Siempre llegan para enseñarnos algo que no hemos querido aprender “por las buenas”. Y por supuesto, la pandemia del Covid-19 es una gran oportunidad para que la humanidad aprenda valiosas lecciones. Veamos algunas de ellas:

1. Si las autoridades te dicen que no puedes salir a la calle ni viajar, es el Universo diciéndote que viajes hacía el interior de tu Ser

2. Si cerraron las iglesias, el Universo te está diciendo que es momento de orar en el Templo Sagrado de tu corazón

3. Si te dicen quédate en casa, es el Universo diciéndote que es hora de estar en comunión con tu familia, para expresar el amor y afecto que tienes guardado

4. Si dicen que los ancianos son los más vulnerables, el Universo te está diciendo que cuides de tus viejos, que te reencuentres con ellos ¡Que los valores ahora que están vivos!

5. Si ninguna de las armas, tanques y misiles que hay en el mundo pueden destruir el virus, es el Universo diciéndonos es la hora de invertir más en ciencia y salud, y menos en guerra

6. El cierre de las discotecas y otros lugares de diversión, es el Universo diciéndote que te diviertas con tu familia: jugando, contando historias, como en los viejos tiempos

7. El hecho de que los hospitales no paren a pesar del riesgo que corren quienes trabajan allí, es el Universo mostrándonos que las enfermeras y todo el personal de salud –y no los futbolistas, cantantes o actores- son los verdaderos héroes de nuestra sociedad

8. Si muchas empresas cerraron actividades y el nivel de contaminación en la atmósfera ha descendido gracias a una menor circulación de vehículos, es el Universo diciéndonos que la Tierra necesita respirar aire limpio

9. El hecho de que los campesinos deben seguir trabajando en medio de la pandemia para que no falte alimento en nuestras casas, es el Universo mostrándonos que ellos -tan olvidados por el estado- son imprescindibles para la humanidad

10. Finalmente, la recomendación de no tocarnos la cara con las manos para evitar que el virus entre a nuestro cuerpo a través de las mucosas, es el Universo diciéndote que estés más Consciente de tus acciones, que dejes de funcionar en automático y observes tu cuerpo en el Aquí y Ahora.


ACTIVIDAD No.1 PLAN LECTOR ( DEL 24 DE ABRIL AL 8 DE MAYO)

Malditas matemáticas
Alicia en el País de los Números
Carlo Frabetti

Carlo Frabetti es un autor italiano, nacido en Bolonia en 1945 y residente en España desde pequeño. Quizás por eso escribe sus obras en castellano. Este matemático, escritor, guionista de televisión y crítico de cómics combina su pasión por la divulgación científica con otra de sus pasiones: la literatura infantil. Ha publicado más de cuarenta libros, entre los que destacan los protagonizados por el enano Ulrico: La magia más poderosa, Ulrico y las puertas que hablan y Ulrico y la llave de oro. En 1998 recibió el Premio Jaén de Narrativa Juvenil por El gran juego y fue finalista de este mismo concurso con El ángel terrible. Ha ganado también el Premio Barco de Vapor en 2007 con Calvina.

Estamos ante un título atractivo para ustedes jóvenes lectores. Seguro que a alguno le resulta familiar la expresión « ¡Malditas matemáticas!» por haberla pronunciado muchas veces. Tras la lectura, descubrirán el aspecto lúdico y creativo de esta ciencia aparentemente árida, pero tan útil y necesaria para nuestra vida cotidiana. Por medio de esta sencilla historia con reminiscencias de Alicia en el País de las Maravillas, se pretende despertar el interés por las matemáticas, potenciar su razonamiento lógico, descubrir la presencia de esta ciencia en la mayoría de nuestras actividades y, sobre todo, entender que las relaciones numéricas, el razonamiento lógico y el conocimiento matemático pueden ser actividades creativas…………..

Seguiremos considerándola una ciencia «maldita»?????


¡ BIENVENIDOS AL MARAVILLOSO MUNDO DE LA LECTURA ¡


Resultado de imagen de imagenes de lectura animadas


A continuación encuentran el enlace del libro elegido para desarrollar el plan lector: "MALDITAS MATEMÁTICAS" ALICIA EN EL PAÍS DE LOS NÚMEROS

Deberán leer los capítulos 1-2-3. En su cuaderno de matemáticas realiza el seguimiento de la lectura, teniendo en cuenta de escribir la fecha en que realizó la lectura, al terminar escriba un breve resumen del capítulo que leyó y al terminar de leer los 3 capítulos, realiza la siguiente actividad:  PLAN LECTOR

NOTA: Cuando hayan terminado de leer los tres capítulos, deberán tomar una fotografía a lo que escribieron en el cuaderno (el resumen de cada capitulo y la solución  de la actividad) y enviarla a través de la plataforma institucional SEVE a mas tardar el 8 de mayo de 2020  




Resultado de imagen de imagenes de animo




ACTIVIDAD No. 2  REFUERZO (DEL 24 DE ABRIL AL 22 DE MAYO)

La actividad la debes desarrollar en tu cuaderno  REFORCEMOS MATEMÁTICAS


NOTA: Esta actividad deben realizarla en su cuaderno. NO enviarla.



Actividad No. 3 Estadística (del 24 de abril al 22 de mayo)





Tablas de frecuencia y gráficas estadísticas
En el siguiente enlace encontrará un vídeo sobre tablas de frecuencia que le servirá para repasar lo visto en clase:  Diagrama de Barras, Polígono de Frecuencias y Gráfica Circular

Después de haber revisado el vídeo, realice el siguiente taller, descargándolo del enlace : Coronavirus, una oportunidad para aprender  



Nota: Esta actividad deben realizarla en su cuaderno. NO  enviarla 




SEMANA DEL 4 DE MAYO AL 15 DE MAYO 







ACTIVIDAD No. 4 PLAN LECTOR (DEL 8 AL 22 DE MAYO)


Resultado de imagen de imagenes de lectura animadas
"Mientras más leas, más cosas sabrás, mientras más sepas más lejos llegarás"

Enlace del libro: Alicia en el País de los Números

Deberán leer los capítulos 4 y 5, realizar el seguimiento a la lectura de la siguiente manera: después de leer cada capitulo escribe en tu cuaderno un breve resumen de cada uno, resaltando lo que te ha llamado mas la atención de cada capitulo.


En esta ocasión No es necesario enviar tarea del plan lector




ACTIVIDAD No. 5 Geometría (DEL 8 AL 22 DE MAYO)


Vamos a continuar con la introducción al teorema de Tales. 


El siguiente enlace es la introducción al Teorema de Tales (con algunos grupos ya lo había visto), les invito a observarlo nuevamente para continuar con el tema: Reforcemos teorema de TalesLos grupos o estudiantes que no realizaron la consignación en su cuaderno del tema, lo debe hacer ayudándose del vídeo.  


En esta ocasión No es necesario enviar tarea.




ACTIVIDAD No. 6 Estadística (DEL 8 AL 22 DE MAYO)


En el siguiente enlace encontrará una breve explicación de la manera de realizar una tabla de frecuencias agrupadas en intervalos, utilizando la regla de Sturges para hallar el número de intervalos;con las columnas de datos, frecuencia absoluta, frecuencia relativa, frecuencia absoluta acumulada y porcentaje, a través de un ejemplo:  Tabla de frecuencias agrupadas en intervalos

Observa la explicación del vídeo todo en la primera vez, luego por segunda vez obsérvalo y vas consignando en tu cuaderno de estadística el desarrollo del ejemplo.

En esta ocasión No es necesario enviar tarea.




SEMANA DEL 29 DE MAYO AL 12 DE JUNIO 



REVISEMOS  ACTIVIDADES

Mano sujetando un lápiz y rellenando un formulario | Vector Gratis

A continuación encontrará los enlaces para hacer la última revisión de las actividades anteriores, es obligatorio ingresar a cada uno y contestar los cuestionarios.

NOTA: tengan en cuenta que los enlaces estarán activos solo en las fechas indicadas. Además cuando termine cada cuestionario debe señalar las opciones: enviarme confirmación al correo y enviar las respuestas, como se ve en la figura 👇👇👇

Primera revisión (del 1 al 2 de junio): Tenga a la mano su cuaderno de álgebra con la solución al taller de la actividad No.2 ( reforcemos matemáticas ), ingrese al siguiente enlace: Revisión Actividad No.2, responda las preguntas y señale ENVIAR al finalizar. 

Segunda revisión (del 4 al 5 de junio): Tenga a la mano su cuaderno de álgebra con la síntesis del plan lector (capítulos del 1 al 5), ingrese al siguiente enlace: Revisión Actividad No.1 y 4, responda las preguntas y señale ENVIAR al finalizar 

Tercera revisión (del 9 al 10 de junio): Tenga a la mano su cuaderno de estadística con la solución a la actividad No.3, ingrese al siguiente enlace Revisión Actividad No. 3, responda las preguntas y señale ENVIAR al finalizar  

Cuarta revisión( del 11 al 12 de junio): Tenga a la mano sus cuadernos de álgebra y estadística con los datos de los vídeos de las actividades No. 5 y 6, ingrese al siguiente enlace:Revisión Actividad No. 5 y 6, responda las preguntas y señale ENVIAR al finalizar 




SEMANA DEL 25 DE JUNIO AL 3 DE JULIO  
NIVELACIONES Y AUTOEVALUACIÓN 


Queremos ayudarte a aprovechar este tiempo de forma eficaz. Por ello te animamos a seguir estos consejos para gestionar mejor el estudio virtual: 
Aprovecha la oportunidad de ponerse al día con las actividades escolares pendientes y así lograr terminar con éxito su primer periodo escolar.  

Los estudiantes que deben nivelar la asignatura de álgebra,  que no presentaron la actividad No. 2 (reforcemos matemáticas),deben responder el cuestionario que se encuentra en el siguiente enlace: NIVELACIÓN DE ÁLGEBRA Y GEOMETRÍA

Los estudiantes que deben nivelar la asignatura de álgebra, que no presentaron la actividad No.1 y 4(Plan lector),  deben responder el cuestionario que se encuentra en el siguiente enlace: NIVELACIÓN PLAN LECTOR

Los estudiantes que deben nivelar la asignatura de estadística, que no presentaron la actividad No. 5 y 6 , deben responder el cuestionario que se encuentra en el siguiente enlace: NIVELACIÓN ESTADÍSTICA



AUTOEVALUACIÓN 

La autoevaluación se realizará entre el 26 y el 3 de julio, deben responderla mediante el enlace que se presenta a continuación:  Formato de autoevaluación

12 comentarios: